Nuestro socio Director, Rafael Núñez, ha sido entrevistado por EjePrime acerca del sector inmobiliario, la nueva Ley de Vivienda y las controversias que trae, o de la vulnerabilidad en una okupación, entre otras cuestiones.
Al ser preguntado acerca de la regulación del sector inmobiliario en España, Rafael aclara que el sector inmobiliario ha reunido bastante legislación en los recientes años, y muy llamativa, a causa de la repercusión que la crisis de crédito de 2008 creó en el sector y, especialmente, el impacto perjudicial que generó tanto a propietarios como inquilinos. Es en esta coyuntura cuando se fomentan diferentes reglamentos que buscaban la revitalización del sector inmobiliario, como por ejemplo la ley de socimis.
Respecto a si la nueva Ley de la Vivienda sumará más presión regulatoria al sector, Rafael recuerda que la nueva legislación va orientada a amparar a los más desprovistos en materia de acceso a la vivienda, que no hay que obviar que es un derecho constitucional. Elaborar una nueva normativa con diferentes normas básicas que ahora están dispersas no es sobrerregular el sector, sino que vale la pena, siempre y cuando seamos sensatos en lo que se legisla.
En términos de controversia, Rafael apunta que la legislación sobre vivienda siempre ha generado controversia. La vivienda es un tema muy sensible en nuestra sociedad; en términos de convivencia social y económicos diría que es el sector más importante de nuestro país. ¿Esta ley va a ser la excepción y va a salir limpia? Requerirá un consenso que se tendrá que trabajar mucho en temas como la limitación de las rentas del alquiler o la definición del concepto de pequeños y grandes tenedores o de mercados tensionados. Sin un debate previo de las diferentes partes que acuerden puntos en común la nueva normativa puede impactar directamente sobre los ingresos de la clase media del país, que es la que controla la práctica totalidad del parque residencial en España.
Para leer la entrevista completa en EjePrime, puede hacer clic aquí.