Nuestro socio Director, Rafael Núñez, ha aparecido en el medio Expansión, en el cual analiza el impuesto solidario a las grandes fortunas de más de 3 millones que quedó definido el jueves 10 de Noviembre de 2022 en las enmiendas registradas por PSOE y Unidas Podemos a la proposición de ley de los impuestos a banca y energéticas.
Sin embargo, el gravamen incluye un mínimo exento de 700.000 euros, por lo que eleva el umbral inicialmente previsto en los tres millones. Gravará el patrimonio registrado a 31 de diciembre de 2022.
Por lo demás, el gravamen, como estaba previsto, supondrá aplicar un tipo del 1,7% a los patrimonios de 3 a 5 millones; del 2,1% desde los 5 a los 10 millones; y del 3,5% para las fortunas que superen los 10 millones de euros. La medida afectará al patrimonio registrado a 31 de diciembre de 2022 y se plantea como temporal para este y el próximo ejercicio, liquidándose los dos siguientes, a fin de recaudar hasta 1.500 millones anuales, si bien de esta cifra habrá que deducir lo abonado por Patrimonio en las regiones que no lo bonifican.
Rafael Núñez, socio director de Next Abogados, es tajante ante la pregunta sobre la posible inconstitucionalidad del impuesto. “Sí que lo es”, responde. “Además de que es competencia de las Comunidades Autónomas, un mismo hecho imponible no puede gravarse dos veces, y ya existe un Impuesto sobre el Patrimonio, aunque esté bonificado en Madrid”, explica.
Si desea saber más, puede leer el artículo completo de Expansión haciendo clic aquí.