Con la reciente promulgación de la Ley de empresas emergentes, se ha modificado a su vez la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización mediante la introducción de un nuevo Capítulo V Bis relativo a teletrabajadores de carácter internacional, figura comúnmente conocida como nómadas digitales.
A este respecto, se entiende por nómada digital el extranjero autorizado a permanecer en España para ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional, a través del uso de sistemas informáticos.
El visado o la autorización de teletrabajo la podrá solicitar el extranjero que justifique tener una experiencia profesional mínima de tres años, o bien los profesionales cualificados que acrediten ser graduados de universidades, de formación profesional o de escuelas de negocios. En cualquier caso, se deberán de cumplir los requisitos que establece el artículo 74 ter de la referida Ley de apoyo a los emprendedores.
Por tanto, se introduce una nueva categoría de visado, el visado para teletrabajo de carácter internacional, tendente a regular la residencia de este perfil de profesionales. En su virtud, se permite que el titular del visado entre y resida en España con el fin de teletrabajar a distancia para una empresa ubicada fuera del territorio nacional. Tendrá una vigencia máxima de un año, salvo que el período de trabajo sea inferior, en cuyo caso el visado tendrá la misma vigencia que este.
Por su parte, la autorización de residencia para el teletrabajo internacional permite a los extranjeros que se hallen de forma regular en España solicitar la residencia por un período de tres años, aunque podrán solicitar su renovación por períodos de dos años, siempre que se mantengan las condiciones que generaron el derecho.
La reciente proliferación del teletrabajo, probablemente potenciada a raíz de la pandemia, ha dado lugar al surgimiento de una nueva forma de trabajar denominada nomadismo digital. Por ello, el objetivo que se persigue con estas reformas es atraer talento extranjero a través de medidas migratorias que faciliten la entrada y residencia de profesionales cualificados, así como la captación de emprendimiento e inversión.
Fernando Rodríguez